EXPLORANDO ARRECIFE A TRAVÉS DE «LA LÍNEA DEL MAR» CON ADISLAN: INCLUSIÓN Y COLABORACIÓN

Publicado por:

BIO Y ENLACE

Desde 1998, la asociación de personas con discapacidad en Lanzarote, ADISLAN, se dedica a promover la integración familiar, social y laboral de las personas con discapacidad. 

Su enfoque se centra en potenciar la participación de las familias en la asociación y en generar conciencia pública sobre la realidad social y familiar de las personas con discapacidad. Trabajan en la creación y gestión de servicios que fomenten su integración y además, ofrecen colaboración y apoyo a quienes  comparten estos valores. 

Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias.

www.instagram.com/adislan.lanzarote

PROCESO

Desde el primer contacto con Pilar Terán, subdirectora de ADISLAN en Lanzarote, se hizo evidente la combinación perfecta de profesionalidad y sensibilidad tanto con las usuarias y usuarios de ADISLAN como con el proyecto presentado. La propuesta de participar en el Mapeado Colectivo Arrecife, centrado en la valoración de la ciudad y sus barrios a través de rutas acordadas, fue recibida con entusiasmo por parte de la dirección.

Una reunión en su sede en Tahiche marcó el inicio de esta colaboración. En  ella, un grupo formado por la subdirectora, autogestores y autogestoras, diferentes personas usuarias de este recurso y representantes de sus compañeros y compañeras, se adentraron en la presentación del proyecto. La respuesta fue positiva, con un interés palpable entre quienes participaron. La decisión final se dejó en manos de este grupo, acordando una reunión posterior para discutirlo con el resto de compañeras y compañeros.

El lunes 20 de noviembre se tomó la decisión: ADISLAN se sumaría al proyecto Mapeado Colectivo Arrecife. La ruta elegida sería La Línea del Mar, desde la Cruz del Mar hasta el Faro de Puerto Naos. Esta sería una bonita experiencia que pondría de relieve la necesidad de espacios inclusivos.

EXPERIENCIA

La salida definitiva, el 14 de diciembre fue coordinada por Beatriz Miranda, trabajadora de ADISLAN y referente del grupo. La participación activa de quienes nos acompañaron quedó patente en la elección de sus sitios favoritos, anécdotas divertidas de su día a día y un recorrido animado por el centro de Arrecife, una ciudad con la mirada puesta en el mar.

Desde el homenaje en La Cruz del Mar a los marineros asesinados en 1978 hasta el Faro de Puerto Naos, pasando por lugares emblemáticos como La Marina, la plaza delante del Hospital Insular y la Escuela de Pesca, la ruta se convirtió en una exploración de estos lugares y en un recorrido de animada charla. 

Esta colaboración fue muy enriquecedora y nos mostró que la inclusión y la participación ciudadana pueden ser realidades dinámicas y provechosas que generan oportunidades en las que se valore el entorno y su capacidad para integrar.  Esta ruta no fue solo una línea en el mapa, sino un vínculo entre la ciudad y su gente.

Ir al contenido