LOS SIMPLONES, MÁS QUE UNA MURGA UN LEGADO DE VALTERRA

Publicado por:

BIO Y ENLACE

 “Con orgullo en carnavales digo soy simplón”.  Así se presenta esta murga masculina fundada en el año 2005 en la isla de Lanzarote y que salió a su primer carnaval en 2006. Ya están arraigados en la historia del barrio de Valterra, en la que la identidad colectiva se entrelaza con la solidaridad, la diversión y como no, la crítica social. ¡Para eso son una murga!  

instagram.com/murga.los.simplones

facebook.com/lossimplones

PROCESO

Fue a través de una compañera de nuestra oficina que nos pusimos en contacto con Los Simplones.  El primer encuentro lo tuvimos con Mencey Curbelo, presidente de la murga, y dos integrantes de la misma,  Rucaden y Aytami. Fue increíble la energía y el compromiso cultural que transmiten.  Nos recibieron con mucho interés, compartiendo la historia de la murga y su profundo vínculo con el barrio. Nos hablaron de su historia, del interés que les lleva a preparar cada año el carnaval y no sólo el carnaval, sino todas las actuaciones de carácter solidario que organizan en residencias para la tercera edad o en hospitales visitando a niñas y  niños  llevándoles diversión y color. 

Los Simplones son Valterra, la conexión queda patente a lo largo de esta primera entrevista. Se reivindica a cada momento creando una fuerte alianza entre la murga y su comunidad.

Para terminar,  señalar,  como bien dicen ellos, que una murga no es sólo diversión, además es trabajo, planificación, profesionalidad, compromiso, esfuerzo, cultura, solidaridad y crítica social. Nada simple.

EXPERIENCIA

De la mano de Mencey recorrimos las calles de Valterra, nos mostró los locales donde algunas de las murgas más famosas de Lanzarote tuvieron su origen (recalcar que Valterra es el barrio murguero por excelencia de Arrecife y Lanzarote), la transformación de este vecindario desde que fue poblado por gente obrera y marinera de la isla y sus familias, las edificaciones que se construyeron para ellas y… su olvido, el parque de Valterra, cerca de la parroquia que hace las veces de improvisado escenario cuando la murga le dedica a la Virgen del Carmen, patrona de la barriada,  sus canciones o cuando llega el fin del carnaval y Los Simplones se despiden en su hogar.   Es historia, es cultura, es comunidad.

Ir al contenido