ARRECIFE NATURA EXPLORANDO NUESTRO ENTORNO. COMPROMISO, CONEXIÓN Y CONSERVACIÓN.

Publicado por:

BIO Y ENLACE

Desde Arrecife Natura se hace un esfuerzo por conservar el ecosistema del desierto canario, promoviendo y restaurando sus comunidades de líquenes, flora nativa y ruinas que reflejan la conexión de la isla de Lanzarote con el uso de los recursos naturales: salinas, aljibes, molinos, etc.  

Además, plantan flora autóctona  en entornos urbanos,  hacen labores de sensibilización sobre la importancia del entorno a residentes y visitantes  visibilizando la relación histórica entre ciudad y medio ambiente a través de las ruinas etnográficas.   

Es importante también su labor científica promoviendo y colaborando con la investigación sobre ecología y biología de las especies nativas en el desierto canario.

www.arrecifenatura.com

PROCESO

Como en alguna ocasión anterior, contactar con Matias Hernández fue muy sencillo.  Conocido de nuestro equipo de trabajo y sabiendo de su buena predisposición,  hacerle cómplice de este proyecto no llevó ningún esfuerzo. Su compromiso con el legado natural e histórico de Lanzarote y en concreto de Arrecife se hizo patente desde que compartimos con él esta idea y se lanzó a mostrarnos un pedazo de tierra y de historia de esta isla con una visión de cuidado y compromiso que enseguida nos contagió.

El lugar elegido fue una ruta desde la Playa de la Arena, en Arrecife próxima al Castillo de San José y Puerto de los Mármoles en el entorno de Punta Chica.

EXPERIENCIA

Explorar nuestro entorno no es sólo observar lo evidente, sino  ir más allá de lo superficial. Este proceso fue posible gracias al conocimiento compartido de Matías, que nos guió por esta ruta de sensibilización ambiental que hicimos el 14 de diciembre. 

Durante el recorrido se hizo evidente la importancia de proteger y preservar nuestro entorno natural, pero antes  hay que comprenderlo y conectar con él.  Comprometerse con la conservación llega después, de modo que esta llamada a la acción se convierta también en una responsabilidad compartida por la comunidad.  

Además del conocimiento transmitido,  Matías nos cautivó con la naturalidad,  cercanía y saber con que lo hizo.  Las conversaciones con él fueron muy enriquecedoras, animadas por su voz de locutor de radio que nos guiaba a través de esta experiencia. Descubrir este hermoso paisaje donde antes no veíamos más que un terreno yermo y los cambios que se producen a lo largo del tiempo fue un descubrimiento cuyo aprendizaje permanecerá en la memoria, recordando lo frágil y bello de nuestro espacio natural y la importancia de su preservación.

Ir al contenido