COLECTIVO DESIDIA. EL ESPACIO PÚBLICO COMO LUGAR DE DIÁLOGO

Publicado por:

bio

Desidia es una asociación cultural dedicada al arte mural. Su objetivo es congregar a las artistas muralistas de la isla de Lanzarote. Una plataforma a la que tanto instituciones públicas como particulares pueden acceder para que se les asigne al artista correspondiente que lleve a cabo su proyecto de mural.

Contacto Desidia: +34 629 63 88 39

proceso

Realizamos una primera reunión en la que analizamos de qué manera podría participar la asociación cultural en el mapeado ya que habían varias propuestas de trabajo y todas eran muy interesantes. Finalmente, concretamos que sería mejor investigar qué arte mural y graffitis hay en los espacios públicos de la ciudad y de qué forma ya son parte del entorno. Se partía de la premisa de que estuviesen presentes los barrios y no únicamente el centro, pero como ya veríamos en nuestra salida, la gran mayoría de las obras las encontramos en las zonas más cercanas al centro.

La ruta la hicimos con un miembro de la asociación, el artista JUIN, el cual nos iba explicando terminología, tipos de obra, periodos en que se realizaron, etc. Para nuestra sorpresa, fuimos encontrando nuevas creaciones en nuestra salida en los sitios más insospechados.

EXPERIENCIA

Conocimos la propuesta de Desidia de forma casual, y desde el primer momento consideramos que su aportación y visión era esencial al proyecto, no sólo por el resultado del mapeo sino por todo lo que podíamos aprender en el proceso.

Acercarse al arte mural es complejo, tiene múltiples expresiones, capas y significados que varían según los contextos en que se da. Es una manifestación artística que siempre ha estado rodeada de polémicas y en la que hay múltiples opiniones que suelen estar sesgadas o son simplistas.

Desde el proyecto queríamos alejarnos de esas visiones que no proponen un debate sobre el interés del arte mural y los posibles diálogos que puede plantear a la ciudadanía. Para el equipo era una nueva manera de ver y analizar nuestra ciudad y profundizar qué piezas artísticas se encuentran en nuestro entorno.

Es un arte que muchas veces se mueve en los márgenes, en la clandestinidad y que no ha encontrado respaldo de las instituciones. Muchos y muchas artistas se han sentido en la obligación de tener que desarrollar su carrera artística fuera de Lanzarote para poder labrarse un nombre y en la actualidad han regresado con proyectos y acciones para ser planteadas en nuestro entorno.

En esta salida, y en el trabajo posterior, aprendimos lo apasionante, e incluso obsesivo, que puede ser comprender y disfrutar el arte mural y los graffitis allá por dónde vayamos.

Ir al contenido